Cuéntanos tu proyecto 934 35 54 07 Soporte

Amazon Echo. ¿Nos ayuda o nos espía?

Más de 3 millones de americanos lo tienen ya en sus hogares
Tenemos smartphone, tablet, portátil, smart tv…y desde no hace mucho podemos tener a Echo. Para resumirlo de manera breve: Es un asistente digital VS (Amazon Echo es un micrófono para escuchar todo lo que se oye en nuestra casa).

Su funcionalidad principal es ayudar a la familia, como nos muestran en su vídeo publicitario. Podemos pedirle que nos ponga música, ir dictándole productos para que los anote en la lista de la compra, preguntar que hora es. Es sorprendente a la velocidad que nos responde Alexa (Su identidad y palabra para activarlo). Puedes llamarme paranoico pero a mi, este nuevo aparato de moda, me huele a invento del gobierno americano. ¿Realmente es necesaria la ayuda de Echo? Personalmente no lo he probado, así que mi opinión es pura “conspiranoya”. Tampoco quiero comprar un aparato que pueda grabar todas las conversaciones de mi familia desde un rincón del salón. Aunque si lo miramos desde este punto de vista “peliculero”, o no, también llevamos algo siempre encima que puede grabar cualquier sonido/conversación. Tu móvil.

Dejando de lado las conspiraciones

Amazon Echo o Alexa es un asistente digital para el hogar que nos puede ayudar en según qué momentos del día y tareas. Ha crecido mucho su popularidad debido a la rapidez con la que te ofrece sus respuestas, su diseño elegante pasa desapercibido ya que es prácticamente igual que un altavoz wifi. De echo seguramente que la mayoría de Amazon Echo que están en los hogares americanos son únicamente para escuchar música. Cuando nosotros estamos en la habitación, debemos pronunciar siempre la palabra “Alexa” antes de dar cualquier orden al aparato. Automáticamente este se pone alerta y te responde.

amazon-echo-en-la-cocina

Amazon Echo ha demostrado cuál es el camino para volver inteligente nuestras casas. Un altavoz que está siempre a la espera, escuchando nuestras órdenes y al que puedes añadir elementos del resto de la casa. Porque la domótica también está integrada con Alexa. Este papel centralizador es muy importante para la plataforma.

Aplicaciones disponibles para Echo

  • Fitbit: puedes pedirle una actualización en voz alta de tus estadísticas diarias. Pasos, calorías, sueño y muchas más.
  • Akinator: el popular juego de las veinte preguntas.
  • Capital One Banking: te cuenta las últimas transacciones realizadas y balance de tus cuentas corrientes.
  • TV Guide: una guía de programación de la televisión.
  • Recetas: te permite elegir una receta de entre su amplio catálogo para luego enviártela por email.
  • Uber: “Alexa, mándame un Uber”.
  • Domino’s: “Alexa, pide unas pizzas”.

Conquistar el hogar es un premio muy suculento para cualquier empresa tecnológica. Significaría ganarse un lugar cercano al usuario desde el que poder proporcionarle todo tipo de servicios monetizables. Es aquí donde entran en escena los modelos de negocio de las compañías tecnológicas. Y la privacidad forma cada vez más parte del debate alrededor de ellos. Colocar un altavoz con un micrófono capaz de escuchar todo lo que decimos suena a invasión de la privacidad. Las revelaciones de Snowden relacionadas con la vigilancia indiscriminada del gobierno estadounidense supuso el despertar del sueño tecnológico, convertido en pesadilla. En la novela 1984 de George Orwell, los ciudadanos eran espiados por un estado totalitario a través de micrófonos y cámaras en su propia casa.

En conclusión: Un altavoz inteligente en el hogar ofrece a las grandes compañías tecnológicas un tipo de cercanía e intimidad con el usuario y su entorno que no se puede conseguir de ninguna otra forma.

amazon-echo-encima-de-la-mesa

Cerrar menú