La iconografía nos representa acciones, momentos o cosas. Cuando vemos un icono entendemos rápidamente lo que es y normalmente viene acompañado de un texto que nos saca de dudas si teníamos alguna. Es importante que utilices en tu página web los iconos adecuados para cada servicio o acción que quieras expresar.
Tipos de iconos web
Podemos encontrar únicamente dos tipos de iconos los de trazo y los de relleno. El diseño de una web es más armonioso si se usa solo un tipo de iconos para mostrar. Si se mezclan no suele quedar bien, salvo casos excepcionales con diseños que tal vez requieran de esta mezcla.
Diseño de iconos para web
Aquí ya tenemos muchas mas opciones para debatir. Por un lado, tenemos los iconos que vamos a llamar simples, que son los que podemos llamar insertando un pequeño código script a través de la cabecera de nuestra web como puede ser el caso de Font Awesome o Ionicons. Luego encontramos otro tipo, los iconos con diseños de una misma línea, por ejemplo, con efecto de trazo de lápiz o un conjunto de iconos todos del mismo color.
Puedes utilizar todos los iconos que quieras en tu web para mostrar servicios o con otros fines, pero te aconsejo que sigan una misma línea de diseño para no crear en el usuario que visita tu página web una sensación de caos indirecta.
Con más color todo más bonito, o no.
Puede que te guste que tu página web tenga mucho colorido y llame la atención. Si, puede quedar todo muy bonito, pero es un arma de doble filo, puedes marear al usuario y distraerlo del contenido dónde realmente quieres que preste atención. Puedes usar un pack de iconos que sean todos del color principal de tu logotipo. Esto genera una sensación corporativa muy chula. No mezcles los colores de los iconos al no ser que quieras mostrar una sensación cómo puede ser una alerta, una validación o información.
¿Qué iconos utilizar en mi web?
Los que quieras, pero tampoco te pases. Dónde los verás normalmente es en las páginas de inicio para mostrar una vista previa de un servicio y en la página de servicio acompañados de títulos y textos con botones. También encontrarás iconos enlazados a las redes sociales, listas, carritos de la compra. En muchas páginas web se utilizan en las listas a modo de validación y en los formularios de contacto.
Dónde conseguir iconos gratis para una página web
Hay una página que me gustaría nombrar, suelo utilizarla a menudo Flat icon. Puedes descargar packs totalmente gratis llenos de iconos que siguen una misma línea creativa. Además, cuando descomprimes el archivo de la descarga, te encuentras con la sorpresa de que te los han preparado en diferentes carpetas con diferentes formatos y eso es genial. Cómo siempre pasa, nadie regala nada y tendrás un límite de descargas para tus iconos así que elige bien o paga una cuenta premium.
Si sabes y puedes, diseña tus propios iconos
Tal vez tengas un lado creativo y no lo sepas. Intenta diseñar tu propia librería de iconos para utilizar en tu página web. Se que no es un trabajo fácil ni breve, pero de esta manera puedes personalizar al máximo todo lo que quieras transmitir a través de tus iconos.
Cristian J
Diseño y desarrollo web