Ideas para crear contenidos en tus redes sociales

Nos preocupa tener enganche y atraer a nuestro público, generar buenos contenidos interesantes, tener una buena interacción con nuestra audiencia…

Tenemos dudas sobre qué hora publicar los contenidos, cómo sincronizar las distintas redes sociales, … y además, cada red social tiene una narrativa distinta y lo interesante es que el contenido esté de forma diferente en cada una, ya que cada red social enfoca la comunicación de manera diferente.

En esta infografía podéis conocer básicamente para qué se usa cada red:

Nos centramos a continuación en dos redes, Twitter y Facebook, y seguidamente hablaremos de los contenidos en sí para cualquier comunicación digital.

Crear contenidos para Twitter

Antes de todo, tenemos que estudiar qué tipo de público nos sigue en twitter. Desde aquí, hay que:

Twitter es actualidad: Programar contenido está muy bien y es muy cómodo, pero con un límite para que no pierda el carácter de «actualidad» . Programa pero teniendo en cuenta que todo el contenido parezca fresco.

Usa un acortador de URLs para minimizar el tamaño del enlace y poder medir el funcionamiento de éste.

Interactúa con tu público: participa en temas interesantes, responde a comentarios, habla con tus seguidores…  Evita el egocentrismo y crea contenidos donde tu público se sienta partícipe!

Evita ser repetitivo e intenta ser original.

Menos es mas: intenta decir mucho en pocas palabras y adapta los titulares a tu estilo personal.

Crear contenidos para Facebook

Facebook es un soporte mucho más visual.  Los consejos que podemos aportaros son muy similares a los del twitter,  pero sin embargo lo particular de Facebook es:

Responde a todo aquello que los usuarios te preguntan. Si no vas  a parecer egocéntrico, olvidadizo, «pasota».  Facebook trata de interactuar con tus amigos o seguidores.

Lleva tráfico a otras webs. Comparte links, formularios, noticias de blogs… Y luego el truco está en borrar este enlace para que facebook que penalice menos.

Se transparente, muestra tu espíritu y personalidad. A la gente le gusta ver quue hay alguien detrás, una persona real, detrás de todos los contenidos.

Crea imágenes propias: las imágenes son super importantes en Facebook, es de lo que más se comparte. Una publicación con una imagen contiende un 53% más de «me gusta» que la media de los artículos, y un 104% más de comentarios que una publicación que no tenga imagen.

Consejos para crear buenos contenidos en tus redes sociales

(a continuación, contenido extraído del blog de Vilma Núñez).

¿Por qué el contenido es importante?

  • Porque la mayoría de usuarios están saturados de información
  • Porque cada vez los usuarios y consumidores se vuelven más exigentes en cuanto a sus preferencias
  • Porque un buen contenido es capaz de generar conversiones espectaculares
  • Porque la gente confía más cuando ve que hay calidad en lo que se comparte

Tipos de contenidos efectivos

  • Imágenes – Ilustraciones
  • Vídeos – vídeos infográficos
  • Infografías – Gráficas
  • Presentaciones
  • E-books – whitepapers

Guía básica para crear contenidos molones

A continuación os compartiré algunos consejos para crear contenidos molones en redes sociales o blogs ;)

INCLUIR LLAMADAS A LA ACCIÓN

Para promocionar mi candidatura a los Bitácoras 2013 preparé un diseño de cabecera para mi página de fans en Facebook, para hacer que esta cabecera sea aún más efectiva agregué en grande un botón con la palabra “VÓTAME”.

UTILIZAR BUENAS ILUSTRACIONES PARA CAUTIVAR MÁS LA ATENCIÓN

Si quieres que tu comunidad se sienta atraída por tus contenidos te recomiendo buenos soportes visuales.

UTILIZAR INFOGRAFÍAS

Genera infografías fáciles de entender y que tengan un componente viral, es decir que todos la quieran compartir

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UTILIZAR GRÁFICAS PARA RESUMIR INFORMACIÓN

Si tienes mucha información que compartir y no te cabe en una simple publicación o es difícil resumir en una frase te recomiendo crear gráficas y luego compartirlas. Te servirá tanto para el blog, cómo para RRSS.

CREAR CONTENIDOS DONDE EL MENOS LE GANE SIEMPRE AL MÁS

Evita a toda costa crear contenidos con mucho texto o muchas imágenes. Menos siempre será más ;). Intenta resumir y gráfica lo que quieres decir, te aseguro que así conseguirás mejores resultados

MENOS ES MAS

10 COSAS QUE NUNCA DEBÉIS DE HACER SI QUERÉIS CREAR BUENOS CONTENIDOS

  1. Crear contenidos que son difíciles de leer por tener mucho texto
  2. Crear contenidos que irriten a los ojos por los colores tan llamativos que incluyen
  3. Crear contenidos que no aportan nada ni a la marca ni al fan
  4. Crear contenidos que no estén adaptados a las medidas de cada medio
  5. Crear contenidos con tipografías poco usables y feas
  6. Crear contenidos donde el texto no tiene relación a la imagen que lo acompaña
  7. Crear contenidos que sean poco atractivos a nivel visual
  8. Crear contenidos y siempre incluir el logo de la marca, a veces basta con incluir la tipografía o colores corporativos, no hace falta abusar de la técnica de agregar un toque corporativo
  9. Crear contenidos con faltas ortográficas
  10. Crear contenidos con engañosos con tal de atraer la atención o conseguir alguna reacción.